Las medidas de posición nos facilitan información sobre la
serie de datos que estamos analizando.
La descripción de un conjunto de datos, incluye como un elemento de
importancia la ubicación de éstos dentro de un contexto de valores posible. Una
vez definidos los conceptos básicos en el estudio de una distribución de
frecuencias de una variable, estudiaremos las distintas formas de resumir
dichas distribuciones mediante medidas de posición (o de centralización),
teniendo presente el error cometido en el resumen mediante las correspondientes
medidas de dispersión.
Pero estas medidas de posición de una distribución de
frecuencias han de cumplir determinadas condiciones para que lean
verdaderamente representativas de la variable a la que resumen. Toda síntesis
de una distribución se considerará como operativa si intervienen en su
determinación todos y cada uno de los valores de la distribución, siendo única
para cada distribución de frecuencias y siendo siempre calculable y de fácil
obtención. A continuación, se describen las medidas de posición más comunes
utilizadas en estadística, como lo son:
- Cuartiles: Hay 3 cuartiles que dividen a una distribución en 4 partes iguales: primero, segundo y tercer cuartil.
- Deciles: Hay 9 deciles que la dividen en 10 partes iguales: (primero al noveno decil).
- Percentiles: Hay 99 percentiles que dividen a una serie en 100 partes iguales: (primero a los noventa y nueve percentiles).
Las medidas de centralización son empleadas para resumir
a los conjuntos de datos que serán sometidos a un estudio estadístico, se les
llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta
de datos se encuentra en los valores intermedios. Estas medidas son utilizadas
con grandes frecuencias como medidas descriptivas de poblaciones o muestras.
Las más empleadas:
1. Moda - Es el valor con una mayor frecuencia en una
distribución de datos.
2. Mediana – Representa el valor de la variable que deja por
debajo de sí a la mitad de los datos en un conjunto ordenados de menor a mayor.
3. Media – Promedio o valor obtenido por la suma de todos
los datos (valores) dividida entre el número de sumandos.
La dispersión es importante porque proporciona información adicional que permite juzgar la contabilidad de la medida de tendencia central. Si los datos se encuentran amplia-mente dispersos, la posición central es menos representativa de los datos ya que existen problemas característicos para datos amplia-mente dispersos, debemos ser capaces de distinguir que representaban esa dispersión antes de abordar esos problemas.
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